viernes, 26 de julio de 2013

[Trad]130726 Aunque JYJ ganó, las agencias de entretenimiento Coreanas no cambiarán... ¿Porqué?

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 Cultura Twist Heon Shik> Las nociones de gratitud, lealtad, y el reembolso entre  estrellas y agencias debe desaparecer primero.

En el primer modelo de las agencias de entretenimiento coreanas, una persona tenía total autoridad como el CEO (director general) de la compañia. En efecto, no había ninguna división entre managers y CEO´S. Este modelo todavía conforma la mayoría de las agencias de entretenimiento en Corea. Pero las agencias han comenzado a alejarse de este punto a gran escala.

Agencias tales como Sidus y SM prefieren un método de división y especialización más bien como una relación vertical. Pero esto no significa que el proceso de desición sea perfectamente horizontal e igualmente dividido. A diferencia de Estados Unidos, las agencias de entretenimiento coreanas tienen un fuerte sentido de posesión en lugar de actuar como un agente.

Hace 10 años, cuando los cantantes se paraban en el escenario de varios ceremonias de premios, los medios eran inundados con imágenes de ellos llorando y agradeciendo a los directores generales de las agencias. ¿Pero esos cantantes que lloran que expresaban su gratitud han desaparecido ahora?.

Los cantantes no podían dejar de ser agradecidos ya que estas personas eran responsables de proveerles transporte, alojamiento, así como lo que les permite liberar álbum y aparecen en programas de televisión, llevándolos a un máximo de estrellato. ¿Fueron estos estos directores generales de las agencias filántropos sociales para proporcionar una inversión limitada para estos desconocidos y ayudarlos a alcanzar la fama y la fortuna?.

Pero estos jóvenes agradecidos pronto encontraron la razón del por que esa gente había invertido tanto para entrenarlos. El acto de descubrirlos, capacitarlos y ayudarlos a hacer su debut como estrellas no fue un acto de filántropia, si no un acto con puros fines de lucro. A principios de los años 90, SM ya había invertido más de 3 mil millones de won en el debut de BoA, que era una estudiante de quinto grado en aquel momento. Por supuesto, uno puede preguntarse si todo ese dinero realmente iba a ayudarla, pero la conclusión es, que invirtieron tanto hasta el punto de que estaban en deuda. El Instituto de Investigación Económica de Samsung (SERI) reivindica el valor actual de BoA que se puede estimar en alrededor de 1 billón de won. 

Durante una entrevista el director general Lee Soo Man de SM declaró, "El presupuesto para este proyecto fue de 3 millones de won. Sin embargo, nuestra empresa no tiene 3,000,000,000 Won y tuvo que pedir dinero prestado.Si miro hacia atrás en lo que hemos hecho, creo que es una locura lo que hicimos, pero era algo en lo que tenía muchas ganas de seguir adelante ". Según los datos, otras agencias de entretenimiento invierten alrededor de 2 a 3 millones de won para 4 - 5 años antes y durante el debut de sus respectivos grupos de ídolos.

Al menos 400 ~ 500 millones de won se invierten en cada persona.Aunque puede ser difícil de aceptar este valor, es el que las agencias de entretenimiento liberan al público, es innegable que es una gran suma de dinero la que se pone en cada persona. Cuanto más grande y más especializado es un agente más es el dinero que se invierte.

Su motivación detrás de ponerse en deuda y conseguir inversiones monetarias para alimentar y vestir a los cantantes, y darles la oportunidad de presentarse, no es más que para recolectar beneficios. El momento cuando las cantidades astronómicas de ganancias comienzan a llegar es también el momento en que la gratitud se convierte en resentimiento.

Celebridades que han sido entrenadas a través de varias inversiones se consideran como activos de las agencias. Ellos no pueden tomar la decisión de seguir adelante por sí mismos. Porque es cuando se convierten en bestias desleales que muerden la mano que les da de comer. Contratos de esclavitud son sólo una de las coberturas de riesgo que las agencias asumen.

En el caso de que los cantantes no se hayan hecho populares a pesar de que una gran cantidad de dinero y recursos se hayan ido a sus carreras, o si demasiado dinero ha tenido que ser utilizado, las agencias tienen que ser capaces de extraer beneficio de ellos sin que se muevan a alguna parte más. La razón por la que existe un contrato de esclavitud ilegal, aun cuando los beneficios son altos, es a causa de un fuerte sentido de posesión que las agencias tienen. El concepto de "Porque te hice lo que eres 'es muy predominante. 

Esta realidad coreana se puede ver en la obsesión posesiva que los padres tienen sobre sus hijos. Las disputas de Jang Yoon Jung con su familia es un claro ejemplo de ello. Si tal obsesión se produce a tal grado en una familia, debe ser peor en las agencias de entretenimiento. Puedes ganar entre 100 mil millones a 1 billón Won si tu inversión inicial de mil millones de won en un ídolo sale bien. 

Esta es la razón por la que se ponen en deuda ellos mismos, y  empujan la deuda a los demás. Porque una vez que una estrella se eleva, ellos traen una cantidad exponencial de lucro. Esto fortalece las agencias y tienen que traer más para si mismos. Cuanto más fuerte es la creencia de que estos cantantes son los productos y posesiones que las agencias crearon, más ilícitos son los contratos que se hacen, por lo menos, para los miembros de estos grupos de ídolos. 

En julio de 2009, JYJ dijo que su contrato exclusivo con SM fue ilegal y presentó una orden judicial para la anulación del contrato exclusivo . La duración del contrato es de 13 años demasiado largo para ser justos, y la distribución del ingreso a favor de la empresa demasiado. Cuando JYJ dejó TVXQ , la Federación Coreana de Industrias de Cultura Pop y Artes  (KFPCAI), a la que SM está afiliada a, envió un comunicado a las empresas de radiodifusión y les ordenó no permitir que JYJ apareciera en sus shows. Empujados por el deseo de la agencia, las empresas de radiodifusión aceptaron esta petición y no permitieron que JYJ apareciera en sus shows. Incluso JYJ fueron detenidos de emitir su documental y expulsado de mostrarlo en los cines. No fueron capaces de acercarse al público a través de los medios de comunicación.

 A pesar de la influencia de la KFPCAI el album llegó Online y a la empresa  de distribución de archivos de música , así  JYJ vendió más de 300.000 copias de su primer álbum. La razón del por que una hazaña tan asombrosa podría llevarse a cabo fue a causa de los fans nacionales e internacionales de JYJ. La Comisión de Comercio Justo (FTC) llegó a un veredicto que encuentra a SM y el KFPCAI culpables de interferir con la distribución del álbum de JYJ y sus apariciones en televisión, y esto fue gracias a la participación activa de los fans de JYJ.


Paradójicamente, estos grupos de fans se forman a través de los recursos y comercialización a gran escala de las agencias. Si no hubieran establecido una base sólida, los cantantes no habrían sido capaces de atraer a los fans tanto a nivel nacional como en el extranjero. Este es el punto que las agencias de entretenimiento llevan a casa. Por otro lado, no se necesitan las agencias para crear ídolos como antes. Esto se debe a que el ciclo de rotación de los productos de ídolo en el estrellato ha conseguido muy poco.

El sistema de agencias de EE.UU. invierte menos energía en la formación de talentos. Tienen un modelo que lleva a las personas quienes ya están en camino de convertirse en cantantes, y aumentando su valor para recolectar sus ganancias.  No son de la mentalidad de empezar de cero y perfeccionar el paquete como Corea. No podemos decir lo que es correcto y lo que está mal, pero pensando en las personas como meros productos y restringirlas de ganar su propia independencia en aras de la ganancia no es un acto de transacciones comerciales justas, sino una violación de los derechos humanos.

Por lo tanto, la crisis actual de JYJ hace que uno se pregunte si Corea podrá hacer la transición hacia el modelo de agencia de EE.UU.Sin embargo, la razón por la cual el modelo de Corea fue capaz de crear la Ola Hallyu no se debe a esa mentalidad de agencia, pero a causa de una mentalidad activo empresarial. La mentalidad de posesión ha subyugado la sensación de ser el conector o el representante.

Un proceso de producción colectiva tiene sus pros y sus contras. Funciona en algunos mercados, pero no funciona en otros. Si deja de funcionar en los mercados en los que solía prosperar y es incapaz de expandirse a nuevos mercados, la Ola Hallyu cumplirá el mismo destino que las películas de Hong Kong. Si los beneficios no coinciden con las expectativas, a pesar de las grandes sumas de dinero que se invierten en proyectos y se cumplen contratos estándar , la inversión de capital en realidad disminuirá. 

Tendremos que esperar y ver si se plantearán algún modelo de agencia - agente como en el siglo 21 que conectan contenidos independientes en lugar de producir y crear su propia música. Pero esto sólo será posible si se les da más oportunidades a las personas con talento para estar delante del público y mostrar lo que tienen. Sólo entonces se crearán contenidos independientes, reforzados por las características únicas de cada individuo.

Sin tal cosa, la tragedia de no ser capaz de llegar al público sin llevarse bien con ciertas personas perpetuarán, creando aún más la desigualdad. Contenidos creativos no se pueden crear en dicho entorno. "Deja ir tu obsesión con tus hijos. Ellos no son tu propiedad". Afecto excesivo e implicación se convertirán en una cosa del pasado. La lealtad y la fe, la gratitud y el reembolso desaparecerán como una mentalidad anticuada.


Source: [dailian]
Translated & Shared by: dongbangdata.net + Yoosustorm.net
Traducción al español: Maricruz^^@yoosustorm.net
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