martes, 29 de enero de 2013

[ENTREVISTA] EXITOSO PRODUCTOR DE EE.UU: KIM JUNSU ME RECUERDA A MICHAEL JACKSON


Photobucket

A medida que el kpop continua extendiéndose cada vez más lejos dentro del mercado musical mundial el genero ha sido bendecido con contribuciones con los principales promotores que sacuden el mercado de EE.UU en numerosas ocasiones. Desde la primera colaboración de JYJ con Kanye West y el lanzamiento de lasWonder Girls de ‘Like Money con Akon’, hasta la esperada colaboración entre PSY y Scooter Braun y la colaboración de 2NE1 con will.I.AM, más y más productores y artistas de música internacional están siendo atrapados por el virus del kpop.
Recientemente nos sentamos con el productor y compositor Bruce “Automatic” Vanderveer quien hizo su debut k-pop en su colaboración con el conmovedor vocalista Kim Junsu en su single en inglés “Uncommitted” que fue lanzado en agosto de 2012. Nos propusimos no solo conocer al Sr. Vanderveer mejor, sino tomar algunas ideas de como llego a realizar su colaboración con Junsu – Como fue conocerse y trabajar con él, y como la reacción de las fans hacia la colaboración cambiaron su visión no solo del k-pop y sus decenas de fans sino también el talento sin limite y el potencial mundial de JYJ y sus miembros.
Photobucket
[Partes no relacionadas con Junsu y JYJ omitidas]
Mientras has estado en el mundo del negocio de la música por algún tiempo, tu fama en el mundo del kpop no hizo su debut hasta el lanzamiento de “Uncommitted”. ¿Puedes contar un poco de como llego a realizarse la colaboración? ¿Quién te contacto inicialmente?
Automatic: “Lo más loco sobre todo esto fue que yo incluso no sabía quien era Junsu o JYJ. No sabía lo que era el KPOP hasta agosto. Mi hija siempre me decía sobre grupos que ella escuchaba de Corea y Japón (Por los últimos años). Ella decía: “Papá acabo de escuchar este grandioso grupo coreano”. “era loco”.
Automatic: “El ejecutivo de CJes, Niddy (Tyrone “Niddy” Buckner), me llamó y me pregunto sí yo era “Automatic” de Sony Music, debido a que tuve un disco exitoso hace algunos años con Bettina Bush de American Idol. Él dijo “Estoy trabajando para un grupo llamado JYJ. ¿Tienes alguna canción para presentar? yo estaba como “¿Qué clase de música hacen?” y él dijo “Oh, bien ellos son de corea pero hacen Pop y  R&B. Por lo tanto, sí tienes alguna canción con orientación masculina, estamos muy interesados en lo que tienes”, por lo cual envíe algunas cosas. Uncommitted era una canción que escribí hace cuatro años, por lo tanto no estaba pensando en enviar esa canción, pero en el último momento simplemente la envié de todos modos”.
Automatic: “Recibí una llamada telefónica un par de semanas después de Niddy diciendo que CJes adoraba la canción y que Junsu quería hacerla. En ese momento mi hija enloqueció y dijo “¡Junsu!” “¿Papá sabes quien es?” yo estaba como “No” y ella me recorrió a través de todas sus cosas. Ella me sentó y me dio una clase de JYJ y Junsu. Yo estaba asombrado porque estos chicos no solo eran asombrosos sino que ellos trabajaron duro para perfeccionar su oficio. Era algo que ya no vez seguido en América”.
¿Hay alguna historia detrás de “Uncommitted”? ¿Es basada en algún evento en tú vida?
Automatic: “Fue de mi vida, pero, de un amigo. Él era realmente un jugador/mujeriego. Yo siempre le decía que necesitaba parar ese estilo de vida porque todas sabían que él tenía está reputación e iba a ser difícil cuando quisiera ir en serio. Pero él continuaba diciendo “Nunca me volveré serio”. Hasta que el literalmente encontró a una mujer que era perfecta. Ella era impresionante. Él dijo “Está es la mujer con la que quiero sentar cabeza” y estaba tan feliz por él. Así que él le dijo como se sentía y ella lo detuvo a mitad de frase. Ella dijo: “Se que no vas a pedirme salir formalmente o casarnos”, él estaba pasmado mientras ella le dijo: “Eres bueno para este tipo de citas pero se todo sobre tu reputación. Se quien eres. No voy a llevarte a casa a conocer a mis padres. Él estaba tan desconsolado”.
¿Cual fue tu primera impresión cuando conociste a Kim Junsu por primera vez?
Automatic: “Esperaba que él fuera mucho más reservado pero lo sorprendente fue que cuando nos conocimos fue instantáneamente como si fuéramos dos grandes viejos amigos. Él hizo una broma y luego yo hice otra broma. Fue como si (ya) nos conociéramos.  Simplemente no fue como pensé que sería. Pensé que sería reservado, tranquilo, y tímido, y él no fue así para nada. Junsu fue gracioso, divertido, brillante y listo para trabajar. Lo pasamos de maravilla. Estuvimos riendo juntos como dos viejos amigos. Fue una locura”.
¿Hay alguna historia interesante que te gustaría compartir sobre tu experiencia mientras trabajaste con Junsu en el estudio.?
Automatic: “Nos llevamos muy bien. Cuando Ebony Cunningham (La Vice presidenta de InRage Entertainment y mi prometida) estaba guiando a junsu en las vocales en el segundo verso y en la sección de puente de la canción, él lo hizo realmente bien. Él entro en la cabina y cada vez él lo hacía tan hermosamente que me emocionaba y le decía “Hombre  suenas como negro. Eres un hermano”, a lo cual el respondía No soy negro, soy amarillo”, y fue graciosísimo. Todos en el estudio comenzaron a desmoronarse (de risa). Él fue tan divertido. Está fue una de las mejores secciones que he tenido en mi vida”.
Después de experimentar la voz de Kim Junsu en persona, ¿Qué pensaste? 
Automatic: “Mi hija ya me había guiado a través del repertorio de JYJ. Simplemente no sabía que él era tan conmovedor. Una de las cosas que descubrí es que con muchas de sus canciones, él graba muy bien pero todavía no han escuchado lo mejor de Junsu. Ese chico puede volar. Cada vez que cantaba una nota él cantaría esa nota una y otra vez. Él la cantaría mejor. Tiene tanto espíritu. No se de dónde viene  pero estoy impresionado. Él tiene talento y dones que la gente no ha escuchado todavía. Él tiene habilidades y quiero capturar eso en discos, tracks. Él me recuerda a Michael Jackson. Él es el Michael Jackson de Asia para mí”.
Photobucket
Entonces comenzamos a discutir un punto clave que InRage Entertainment y Automatic somos grandes defensores cuando se trata de la industria musical – La libertad del Artista. Mientras que es altamente aceptado por las fans de JYJ en todo el mundo que su compañía CJes ha sido muy firme en cuanto a permitir a JYJ toda la libertad de artista que merecen, Automatic nos dio una visión más profunda sobre la verdad detrás de ese conocimiento.
Automatic: “Ellos tienen libertad artística y eso es lo que adoro de CJes. Les han dado la oportunidad de explorar otros géneros e idiomas. Cjes es grandioso para apoyar a JYJ artísticamente.  Cuando estuvimos en el estudio el CEO de CJES estaba allí. Él estuvo allí la sección completa. ¿Cuantos CEOs están allí para sus artistas de está manera? uno no ve que los CEOs y presidentes hagan eso. Es algo raro. Ver al CEO (Presidente) realmente allí asegurándose que Junsu tuviera todo lo que él necesitara, asegurándose que estuviera cómodo. Fue asombroso”.
Después de la experiencia completa, ¿Como te sentiste sobre el tiempo que pasaste trabajando con él? ¿Sabías que esa canción seria un éxito o estabas un poco inseguro? 
Automatic: “La mejor parte de toda la sección fue que fue tan rápido. Junsu tenía espíritu. Lo hicimos rápido. Incluso tomamos (solo) un descanso. Él al estilo libre, tocamos la guitarra, él cantó, y yo toque otras canciones. Luego el volvió a entrar y pulió el resto de la canción. Lo hicimos en un par de horas y usualmente mis secciones duran un día o dos. Junsu es impresionante- un completo profesional.
Sabía que seria un éxito  Lo supe cuando estuvimos en el estudio y él estaba cantando la canción. Estábamos tan emocionados. Saltando de alegría y aplaudiendo. Lo sabíamos”.
Terminamos nuestra entrevista con una discusión de como la total experiencia no solo había afectado su visión del kpop y JYJ sino también el trató que está recibiendo de las fans del grupo lo ha afectado personalmente. Fue bastante conmovedor escuchar a un artista de los EE.UU, normalmente no asociado con la industria del Kpop, hablar con tanto aprecio y respeto sobre lo apasionados y cariñosos que son realmente los fans del kpop.
Como la mayoría de las personas son consientes, las fans del Kpop son unos de los grupos de fans más apasionados en el mundo. Cuando la noticia fue lanzada de que colaboraste en está canción, los ojos de la base de fans fueron rápidamente apuntando hacía ti. ¿Como fue recibir tanto amor de las fans?.
Automatic: “Es la mayor recompensa, en serio. Las fans son tan cariñosas y atentas. Las fans me contactan y me pregunta cosas como “¿Estás comiendo?”, “¿Como estás?”, y “¿Como está tú hija?” Eso es tan extraño para mí. Las fans en América no tienen ese tipo de aprecio. Ellos son tan atentos que espero que nosotros en América podamos aprender mucho de como estas fans tratan a las personas que respetan. El amor de las fans es increíble. Ellas son tan dedicadas en preocuparse porque JYJ progrese y sus visitas en youtube incrementen. Es un movimiento afectuoso. Me encanta”.
“Estoy tan agradecido de tener la oportunidad de hacer esto, y ser testigo de la clase de amor que demuestran. Estoy tan feliz, y agradecido, todas las fans con las que llegue a hablar. Disfruto hablar con las fans. Ellos (JYJ) tienen las mejores fans en el mundo. JYJ son muy afortunados de tener fans así. Desearía que muchos artistas en América tuvieran esa clase de fandom (grupo de fans). Espero que podamos aprender de este grupo de fans y eventualmente adoptar algo de ese amor y respeto. Es tan extraño y es hermoso”.
¿Tienes algo que te gustaría decir a nuestros lectores antes de que te dejemos ir?
Automatic: “Quiero agradecer a las fans de todo el mundo y hacerles saber que su amor me ha dado fuerza para ser un mejor productor y escritor. Creó que no solo son fans sino amigos. Llamó a muchos de mis amigos “InRagers” porque estamos a favor de la igualdad de la música; estamos a favor de la igualdad racial y libertad artística. Hay muchas cosas que JYJ tiene que superar. Todos estos limites que se han puesto en su camino, ellos tienen que superarlos. Eso es de lo que mi empresa se trata. Por lo tanto las fans allí afuera son InRagers para mí”.
El Sr Vanderveer está actualmente trabajando en numerosos proyectos dentro y fuera del mundo del Kpop. Su banda, Asphalt Messiah, recientemente lanzo un nuevo track titulado Lets Get Dirty 2Nite el cual actualmente esta disponible en iTUNES y Amazon. El himno de rock pesado mezclado con guitarra y conducción de ritmo con letras que incorporan terminología de Internet para acelerar tú corazón y hacer mover tus pies. Mientras el Sr Vanderveer no fue capaz de darnos ninguna especificación sobre su próximo proyecto del lado del kpop en sus esfuerzos dejo bien claro que plenamente esperemos algo asombroso en esa área,   realmente pronto.
Nosotros en hellokpop nos gustaría agradecer a Bruce “Automatic”  Vanderveer por pasar tiempo con nosotros y permitirnos brindar a nuestros lectores una vista más profunda sobre la personalidad de Kim Junsu y su ética de trabajo también compartiendo con nosotros graciosas historias sobre su experiencia trabajando con él. Estamos mirando hacia adelante para todo lo que él tiene preparado para todas las fans del Kpop y le deseamos todo lo mejor en sus proyectos.

Fuente: Video: CJESJYJ, Photos: (Main) JYJ Official, Bruce Vanderveer.
Creditos: hellokpop
Trad castellano:Rikukim de JYJTres
Compartido: JYJ3 + JYJTres+Toxic Xiah Spanish

No hay comentarios:

Publicar un comentario