sábado, 22 de septiembre de 2012

[Opinión] TARANTALLEGRA: ¿QUÉ MÚSICA ESCUCHAS? (EL ANÁLISIS DE UNA FAN)

**Lo siguiente es meramente la perspectiva de una fan en el significado tras la canción y el video musical. ¡Las discusiones son bienvenidas! ^^
Tarantallegra: un hechizo mágico que causa un baile incontrolable. (Cr. CjesJYJ Youtube)
Etimología: Tarantella es un baile originado en Italia. Se creía que curaba los efectos de la mordedura de la Tarántula al causar que se sudara la toxina. No fue hasta siglos después que los científicos determinaran que la Viuda Negra era de hecho la araña venenosa en cuestión; las personas meramente culpaban a la Tarántula por su tamaño. Allegramay se deriva de allegro, un tiempo musical que significa “rápido y enérgico”; o simplemente de la palabra “pierna” ya que es la única parte del cuerpo que es afectada por el hechizo. (Cr. Harry Potter Wiki)
——————————————————————————————-——————————————————————————————-
Si me sigues en Twitter (@Knotname), sabrías que tuve una muy fuerte primera impresión en lo que el video y la canción quieren lograr. Aunque seguía pensando igual, descubrí mensajes ocultos mientras analizaba el video. En retrospectiva, lo que originalmente pensé fue solo una pequeña parte suplementaria del mensaje de Junsu.
Bueno, comencemos con mi primera impresión. La primera vez que ví el video y que leí la letra, pensé que Tarantallegra era una afirmación a la actual industria del K-pop, donde la música comienza a sonar igual y sin pensarlo la audiencia comienza a seguir tendencias sin sentido. Bajo la presión monetaria, los artistas hacen música siguiendo esas tendencias con el fin de complacer al público que no tiene idea del porqué la disfrutan en primer lugar. Ese círculo vicioso hace que se pierdan las voces, y el propósito de Junsu y Junho es señalarlo.
Éste es un vistazo muy superficial de la letra y del vídeo musical. Junho, el hermano gemelo de Junsu y escritor de la canción, dice ésto muy evidente en la letra, “La música es igual en todas partes/No puede escapar de ese formato/Pero mis estándares son diferentes a los tuyos/Gradualmente el mundo se mueve más rápido/La tendencia cambiará en un pestañar”. Sin embargo, cuando leí la letra más adelante pude notar que un mensaje respecto a las recientes dificultades de JYJ, también se encontraba dentro de la canción. Como todos saben, JYJ se encuentra actualmente bajo muchas restricciones y discriminación en Corea del Sur, donde no pueden presentarse en televisión, sus videos musicales no son transmitidos y el caso reciente de injusticia. Y la letra lo dice directamente, “No estás cansado del mundo controlado por ellos.”
Suficiente de los significados triviales y vamos a movernos a algo (quizás) un poco más profundo.
Después de analizar por cinco horas seguidas (Me pregunto si alguna vez me cansaré de la canción), deduje que Tarantallegra tiene varias ideas centrales:
1. La necesidad de llevar la música de regreso a sus raíces
2. La intención de Junsu de consolidarse
3. ¿Qué música escuchas?
Por favor nota que todas las ideas pueden (y deberían) ser extendidas a tópicos más extensos más allá de la música, pero para el propósito de este análisis, lo mantendré dentro del ámbito mencionado anteriormente.
Llevar la música de regreso a sus raíces
Una de las cosas que Tarantallegra señala es la necesidad de desnudar eso llamado música a su forma más básica, y regresarla en su forma más pura. Frases en la letra tales como “Vamos a disfrutar/Intoxícate con la música/Y qué/La música/La sentirás” lo dicen todo. La razón por la que la música existe en primer lugar es para entretener, para que las personas liberen sus emociones, para que se levanten y disfruten un buen momento. La música es, tarantallegra.
Aceptado, Tarantallegra es una pieza de lujo-hay refinamiento de audio (incluyendo auto-sintonía) y música fuerte de fondo (amo la orquesta)- y puede hacerte pensar que esta canción no va con su mensaje. Pero son precisamente los golpes fuertes, la llamarada en la voz de Junsu y el rap de Flowsik lo que te acelera el pulso y te sumerge en la música. Es alejar la música del usual tema del amor, y permitir que los sonidos -la forma más pura de la música- tomen el control. Ésto me lleva a otro punto: El objetivo de esta canción y del vídeo musical es hacer una tarantallegra.
Ésto es evidente desde el principio -Tarantallegra tiene la intención de cautivar. No necesitamos que Flowsick diga: “XIA atrápalos” para entenderlo. Me atreveré a decirlo: Creo que Junsu y su equipo lo lograron. La canción es un hechizo, lleva a la audiencia a un mundo alternativo de belleza y emociones al desnudo, incluso algunas partes de la canción suenan de forma mundana. Una interpretación de la escena de la araña es que Junsu está capturando a toda la audiencia en una telaraña llamada música, lo que sirve como un increíble enlace de regreso a la etimología, que Tarantallegra se deriva de las palabras tarántula y allegro.
(Cr. Gif  ♥김준수 @Angelxiaholic)
Bueno, Junsu sabía que había atrapado a la audiencia con esta canción- su sonrisa al final lo dice todo.
(Cr. Gif  Ruki the Eyi @EyikuR_1224)
La intención de Junsu de consolidarse
En los comentarios de Youtube, constantemente veo cosas en las líneas de “Ésto es muy gay” o “Creo que encontré al Sr. Gaga”. Dudo que Junsu de hecho quisiera decir algo sobre géneros, pero más bien lo usa como una posibilidad de exponer su punto de vista, especialmente ya que las personas son sensitivas a esa clase de indirectas en estos días. A través de la letra, las frases que acompañan tarantallegra todas se refieren a abandonarse uno mismo en la música, a soltarse de las ataduras y a disfrutar el momento. En la sección anterior, cubrí la primera, y ahora nos movemos a soltarse uno mismo de las limitaciones.
Sé que a través del vídeo musical parece que Junsu realmente quería discutir el tema del sexo, especialmente con el caminar felino y los movimientos sugestivos de los bailarines de ambos sexos. Sin embargo, aunque pueda parecer sexy en la superficie, toda la tensión en los gestos de Junsu no parecen proceder de la sexualidad, pero sí en su deseo de liberarse. Cuando tuerce su cuerpo, lo que veo es su penetrante emoción de lucha y de resistencia. En vez de usar una melodía suave para compartir sus lágrimas, usa un allegro distintivo que describe su dolor bajo esas restricciones y usa su cuerpo para expresar esos sentimientos.
En la escena inicial donde se sienta en el trono, la vibra que Junsu muestra es la de una figura dominante que está por encima de todo. Sin embargo está atado – aquí viene la segunda (y creo que la mejor) interpretación de la escena araña/telaraña. Junsu está limitado por sí mismo, por su existente imagen como ídolo y figura pública, hay cosas que él no puede decir o en su música. Mientras los bailarines lo liberan de la telaraña, Junsu se libera de sus propias ataduras; y en su rostro, la mirada dominante de nuevo.
(Cr. Jpg Junsu Baidu)
Esa restricción es también ilustrada en la escena donde todos los bailarines sostienen cámaras alrededor de Junsu- los ojos vigilantes y sentenciales alrededor de él imponen gran presión – su expresión facial y la forma en que ejerce poder a través de su brazo, señala toda la tensión y frustración. Siento que puede ser una declaración hacia las fans sasaeng y su implacable acecho. Y aquí es donde me doy cuenta de que todo ésto se conecta con la etimología – tarantallegra es el baile que cura la mordida de la tarántula. Si Junsu mismo y los estándares alrededor de él son la tarántula, entonces su baile habla sobre la libertad y nada más -Tarantallegra es una cura para la “mordida”. Lo que lo resume todo es la escena donde Junsu también toma la cámara, donde él cuestiona y juzga esos estándares alrededor de él; en ese momento ya no está atado.
(Cr. Gifs  ♥김준수 @Angelxiaholic)
¿Recuerdan esa escena donde Junsu es tocado por muchas manos y todas las bias de Junsu gritaron “noooooooo”? Sí, la escena era estimulante y muchas de nosotras quisimos ser una de las que lo tocaban, pero no olviden sus ojos -incluso cuando era acariciado por muchas, sus ojos eran fríos, insensibles y llenos de una fuerza indestructible. Con tantas influencias y deseos a su alrededor, Junsu permanece firme sin ser influenciado. Ésto definitivamente es algo que está presente en el vídeo musical -mientras se desarrollan los movimientos sugerentes, la expresión de Junsu nunca vacila. Siempre está compuesto, calmado y en control.
Señalan por ejemplo en los comentarios, los bailarines son una selección interesante. Los bailarines masculinos parecen un tanto femeninos mientras las bailarinas poseen rasgos fuertes -ambos mostrando estereotipos de género. Ella sugiere que quizás sea la forma en la que Junsu rompa la tendencia de lo que es llamado “bonito” y libere a la audiencia de esa obligación.
Ahora, hablemos de la lágrima. Dentro de la atmósfera de poder en el vídeo, la lágrima parece estar fuera de lugar ya que las lágrimas son vistas como un signo de debilidad. Sin embargo, en esta escena, la lágrima no es tristeza o cobardía sino más bien su fuerza que incluso en momentos de dolor no permite que sus emociones lo controlen, él está, después de todo, ordenándose a si mismo. Como una lectora comenta más adelante (dbullock@_djb_), este Junsu con lágrimas se asemeja al ÁngelSu que todas amamos y del que estamos acostumbradas- el fleco, poco maquillaje y la expresión sin tanto resplandor. Nota que el antiguo ángel-Junsu está detrás de un cristal y en confinamiento mientras que el nuevo malvado y dominante Junsu está bailando libremente, disfrutando su tarantallegra.
(Cr. Gif Ruki the Eyi @EyikuR_1224)
La chica Junsu que ha generado tanta reacción en los comentarios por todas partes, yo creo, representa el último límite que impone este mundo; y al cruzar eso, Junsu está sobre todo el control. Hay otro escrito: Ya que generalmente las mujeres son vistas como figuras calladas, obedientes y generalmente carecen de autodominio en las culturas tradicionales de Asia, esta chica Junsu representa el antiguo Xiah que se encontraba bajo el control de una compañía y el Junsu actual que está bajo muchas prohibiciones y restricciones en la industria del K-pop.
A través de todo el vídeo, Junsu hizo saltos más allá del ÁngelSu del que estaba acostumbrada. El maquillaje pesado, la ropa reveladora y la coreografía que requería cada pulgada de él, es algo que no había visto antes. Regresando a los comentarios sobre su sexualidad en Youtube, los extraordinarios intentos que Junsu hizo en el video sirvieron para decir: Él está más allá de los límites y verdaderamente se está liberando.
¿Qué música escuchas?
Y la pregunta que se plantea a través de la canción, “¿Qué música escuchas?” realmente une todo lo que discutí en una. En una industria donde la música se desvía de algo que toca las almas y cambia vidas a algo tan superficial que borra la individualidad, es necesario que la audiencia se de cuenta qué los mueve, en vez de seguir una llamada tendencia sin pensarlo. En este sentido, el público es liberado de esos estereotipos cegadores de lo que es “buena música” en vez de escuchar lo que realmente mueve sus almas- lo que realmente es la música. En corto, la música que escuchas es tu tarantallegra, lo que te pone de pie y te libera.

Crédito: Lylis@Knotname
Traducido al español y compartido por: Ingrid de
 JYJTres